Blog Oficial

¡Mantente actualizado con nuestros contenidos de interés!

¿Qué es CMS y cuál es la mejor plataforma para tu sitio?

Category: NOTICIAS Post Date: 08/24/2018

En la actualidad el proceso para iniciar un sitio web es sumamente fácil. Usted tiene a su disposición varias plataformas para elegir, y todas ellas permiten hacer cualquier tipo de sitio que desee. Sin embargo, elegir el mejor CMS (Content Management System) para usar se ha vuelto cada vez más desafiante, justamente por las opciones disponibles.

Este artículo servirá para ayudarte en esa elección. Se detallará a continuación qué es CMS y las funciones que usted podrá disfrutar con cada plataforma de sitio que existe hoy en día. Los mejores CMS que usted encuentra en la actualidad, son los siguientes:

  1. WordPress
  2. Joomla!
  3. Drupal
  4. Typo3
  5. ImpressPages
  6. Chamilo
Si alguna vez desea instalar uno de estos CMS y empezar a utilizarlos, Hostingod ofrece planes de alojamiento con auto-instalador y soporte 24/7.

¿Qué es CMS (Content Management Systems)?

Sistema de Gestión de Contenido (CMS) es una aplicación que permite publicar y administrar su contenido de una manera intuitiva. Es semejante a un editor de texto (como el Bloc de notas o TextEdit) que permite publicar artículos directamente dentro de su sitio, esto sería un ejemplo simple de lo que es CMS, pero claro que actualmente los mejores CMS ofrecen mucho más recurso que éstos. Ellos permiten indexar su contenido, hacer cambios, y mucho más.

Es muy fácil confundir un CMS con un constructor de sitio. El constructor de sitio es como una herramienta centrada en ayudar a crear un sitio sin ningún conocimiento técnico. En general, esto se realiza a través de editores con función de “arrastrar y soltar”, pero son muy simples, ofrecen pocas opciones de personalización y también de control a la hora de configurar su sitio.

Para ser claros sobre lo que es CMS, necesitamos afirmar que elegir el mejor CMS y usarlo sin conocimiento alguno de programación puede ser un desafío, pero no imposible. Esto es porque los mejores CMS de hoy vienen con diversas herramientas para ayudar a crear un diseño y dejar su sitio muy moderno.

Este tipo de CMS es básicamente una solución para crear sitios y administrar contenidos, dependiendo de qué CMS utilice, puede tener acceso a recursos adicionales como instalar complementos y extensiones, tal como lo mencionaremos más adelante.

¿Para qué sirve una plataforma CMS?

Muchas personas piensan que el CMS es sólo para los blogs. Es cierto que algunos de los mejores CMS se han desarrollado para blogs, con el objetivo de crear y administrar contenido, pero muchos de ellos presentan opciones de optimización de alto nivel. WordPress es uno de ellos, dominante del 30% de la web.

La verdad es que los CMS de hoy en día son tan flexibles que se pueden utilizar en cualquier tipo de proyecto. Esto quiere decir que usted puede utilizar un CMS para crear desde blogs simples, sitios de tutoriales, portafolios, y mucho más. Con las herramientas adecuadas, también puede desarrollar proyectos más avanzados usando un CMS, como sitio de miembros y afiliados, foros y tiendas virtuales.

Ahora, veamos cuáles son las características que usted necesita observar mientras busca su plataforma para el sitio.

Mejores recursos de los CMS

Hasta ahora usted ya conoce lo que es un CMSa nivel teórico, por lo tanto conozcamos los recursos que los mejores CMS ofrecen y por qué usted debe optar a ellos.

  • Una forma simple de publicar contenido. Cualquier CMS de calidad incluye un editor potente con muchas opciones de personalización para diferenciar su contenido.
  • Visualización de contenido relacionado por taxonomía. Cuanto más contenido tenga su sitio, más importante será mantener todo muy organizado. Y es por eso que un CMS debe darle herramientas para crear categorías, añadir etiquetas a los artículos y de ahí en adelante.
  • Funcionalidad de edición de página. Además de publicar un contenido, usted tendrá que crear varios tipos de páginas para su sitio. Garantiza que su CMS elegido permita crear y editar sus páginas como desee.
  • Un alto nivel de personalización. Hablando por experiencia, la mejor plataforma para crear sitio será la que ofrece las mayores opciones de personalización. Esto significa que usted puede agregar casi cualquier recurso a su proyecto, y crear sitios cada vez más robustos.
  • Una comunidad sólida. Un CMS con una comunidad sólida y activa significa que la plataforma está siempre en desarrollo y, por lo tanto, estará en uso de un software actualizado, seguro y popular lo suficiente para recibir ayuda cuando lo necesite.

Estos son los cinco recursos más importantes que usted debe consultar a la hora de elegir la mejor plataforma para crear un sitio, su CMS. En general, los CMS varían mucho en cuanto a los recursos y funcionalidades ofrecidos pero éstos deben aplicarse a todos.

De ahora en adelante, quédese con los mejores CMS recomendados por nosotros y elija cuál es la mejor plataforma para crear un sitio web de la manera que usted planea.

6 mejores CMS para crear un sitio

Tiene muchas variedades entre estas 6 plataformas que hemos seleccionado aquí para usted. Pero todas ellas tienen algo en común que usted necesita saber desde ya: todas son software de código abierto y se pueden instalar en un solo clic en Hostingod. Esto significa que usted no necesita perder tiempo y dinero para descargar, instalar y probar cada una de ellas. Elegir cuál es el mejor CMS con nuestros planes de alojamiento .

Ahora que lo sabes, vamos a descubrir cuál es la mejor plataforma para crear sitio en la actualidad.

 

1. WordPress

WordPress - CMS

Por supuesto que ha oído acerca de WordPress. Este CMS es más famoso de todos y dueño de la mayor parte en el market share. Usted va a entender por qué en instantes.

Aunque WordPress es una plataforma desarrollada para blogs, nada se limita a eso. Se trata de una plataforma para crear sitio muy sencillo y fácil de usar, con opciones de personalización avanzadas que pueden dar una nueva cara a su contenido con el uso de plugins y temas (usted tendrá varios de ellos para usar).

Cuando se trata de gestión de contenido, WordPress también proporciona la mejor experiencia. Publicar nuevos puestos y crear nuevas páginas es simple en este CMS, y usted tendrá acceso a un editor excelente con opciones de formato de contenido. En WordPress también encuentra la opción de registro de usuarios, actualizaciones, recursos y una comunidad sólida.

Principales Recursos:

  • Incluye un panel de editor intuitivo y opciones de administración de contenido.
  • Ofrece opciones de formato sencillo de usar.
  • Es altamente personalizado gracias a los miles de plugins y temas existentes.
  • Tiene una comunidad fuerte y activa.

La única desventaja que podemos citar sobre WordPress es que a veces usted necesita instalar varios plugins para lograr el resultado que desea en su sitio. Otros CMS ofrecen una experiencia de blog más simplificada, aunque no coinciden con la capacidad de personalización de WordPress.

 

2. Joomla!

Joomla!

Cuando la gente está discutiendo cuál es el mejor CMS, Joomla! es uno de los nombres que aparecen en este debate en comparación con WordPress. El consenso general es que Joomla! no es el más indicado para principiantes como WordPress, que es más flexible en algunos aspectos.

Por ejemplo, Joomla! es una gran opción si usted necesita administrar muchos “custom post types”. Esto es ideal si desea crear un sitio que se basa en el contenido de texto. La plataforma también ofrece muchas más opciones cuando se trata de la gestión de usuarios. Esto es una gran opción para sitios basados ​​en afiliados, por ejemplo.

Además, Joomla! también incluye soporte en varios lenguajes. Esto significa que no es necesario utilizar plugins o extensiones para añadir más idiomas a su sitio. Finalmente, Joomla! también le permite utilizar varias plantillas o temas a la vez para diferentes tipos de contenido.

Principales recursos:

  • Ofrece excelente soporte para tipos de envío personalizados.
  • Proporciona opciones avanzadas de administración de usuarios.
  • Incluye soporte en varios idiomas listo para su uso.
  • Soporta el uso de plantillas únicas para cada tipo de página.

Hablando así, Joomla parece increíble, y es de hecho una buena elección. Sin embargo, no es tan fácil para los principiantes como WordPress, por lo que puede tomar más tiempo para aprender cómo hacer un sitio utilizando ese CMS.

También no ofrece tantas extensiones o modelos como algunos de sus competidores. Esto no es necesariamente un problema, pero significa que hay algunos recursos que usted puede necesitar implementar manualmente, lo que es una buena opción para aquellos que tienen una experiencia de desarrollo modesto.

 

3. Drupal

Drupal

Drupal es otro nombre fuerte en las discusiones sobre el mejor CMS de código abierto. Aunque quede detrás de WordPress y Joomla en el market share, esto no es menos notable.

En la práctica, Drupal se destaca en muchas de las mismas áreas que Joomla. Por ejemplo, ofrece un sistema muy flexible para manejar los tipos de envío personalizado. También ofrece un alto grado de control sobre sus usuarios y sus permisos, y puede incluso manejar sitios multilingües listos para su uso.

Sin embargo, existen otras áreas en las que el Drupal se diferencia. Su sistema de taxonomía, por ejemplo, es mucho más poderoso que sus competidores. Además, Drupal se considera una plataforma más segura que WordPress y Joomla.

Principales Recursos:

  • Ofrece un sistema flexible de post-creación y gestión.
  • Proporciona administración avanzada de usuarios y configuraciones de permisos.
  • Incluye soporte para sitios multilingües listos para su uso.
  • Tiene un sistema de taxonomía detallado.
  • Posee un alto nivel de seguridad para su sitio.

Usted puede crear prácticamente cualquier tipo de sitio que desee usando las tres plataformas CMS “grandes”, que incluyen WordPress, Joomla y Drupal. Sin embargo, Drupal es reconocido por su escalabilidad y seguridad, lo que a menudo lo hace una opción mejor para sitios corporativos y de negocios.

Sin embargo, presenta una curva de aprendizaje avanzada. En la mayoría de los casos, no recomendamos que utilice Drupal, a menos que tenga experiencia en desarrollo web. Pero si usted se siente cómodo con el desarrollo, este es uno de los mejores CMS disponibles actualmente.

 

4. Typo3

TYPO3

Ahora, vamos a aventurarnos en el mundo de las plataformas CMS menos conocidas, pero no menos valiosas. Sólo significa que deben elegirse en casos más específicos.

El Typo3 es un CMS que tiene escalabilidad como su principal punto de venta y atiende a sitios de nivel corporativo. Si desea utilizar un CMS para crear una intranet, Typo3 sería una excelente elección.

Pero cuando se trata de facilidad de uso, el Typo3 generalmente no es la primera elección. En nuestra experiencia, este CMS es más adecuado para los usuarios con alguna experiencia en el desarrollo de sitios web, y no es ideal para sitios más pequeños y sencillos.

Sin embargo, Typo3 ofrece muchas características interesantes, como soporte multilingüe. Este CMS también le permite ejecutar varios sitios desde una única instalación, lo que puede ahorrar mucho trabajo.

Principales recursos:

  • Es una gran opción para los sitios de nivel empresarial.
  • Incluye soporte para sitios multilingües.
  • Permite administrar varios sitios desde una única instalación.
  • Permite compartir datos y herramientas entre sus sitios.

En general, se recomienda utilizar Typo3 si necesita administrar varios sitios que se encuadran en el mismo formato. Con este CMS, puede compartir plantillas, extensiones e incluso usuarios entre sus sitios, algo que la mayoría de las otras plataformas no ofrece.

 

5. ImpressPages

ImpressPages

A continuación, el ImpressPages es un CMS poco conocido. Sin embargo, ofrece una de las mejores experiencias para los blogs que hemos visto hasta ahora. Su editor es simple y tiene una interfaz moderna. Además, le permite añadir algunos elementos que otros CMS no tienen – al menos sin extensiones – como mapas y formularios.

Otro factor es que este CMS gana puntos cuando se trata de la línea de diseño. Su panel es moderno, fácil de usar y ofrece muchas opciones para personalizar sus páginas y que favorecen la funcionalidad de su sitio.

ImpresPages es una excelente opción si usted busca un CMS con una interfaz que no parece ser del siglo pasado. También incluye un constructor intuitivo de “arrastrar y soltar”, por lo que crear las páginas de su blog es simple. Además, puede personalizar el CMS mediante plugins y temas.

Pero ImpressPages no puede competir con WordPress cuando se trata del número de extensiones. Esto significa que crear sitios con características personalizadas a veces puede ser más difícil.

Principales Recursos:

  • Ofrece una interfaz sencilla, moderna y fácil de usar.
  • Incluye un editor potente con funcionalidad avanzada.
  • Permite crear contenido fácilmente usando un constructor de páginas de “arrastrar y soltar”.
  • Opciones de plugins y temas.

En nuestra opinión, esta plataforma poco conocida es el mejor CMS que se puede utilizar para crear senderos sitios simples.

 

6. Chamilo

Chamilo

Por último, pero no menos importante, vamos a conocer el Chamilo. Esta plataforma es diferente de todo lo que hemos visto hasta ahora porque se dirige a un tipo específico de sitio web – plataformas de aprendizaje. En realidad, el Chamilo se llama el Sistema de Gestión de Sistemas (LMS), que es un tipo específico de CMS.

Con el Chamilo, usted puede crear cursos en línea simples o altamente complejos. Sus clases pueden incluir texto, elementos multimedia y preguntas de elección múltiple, y puede incluso configurar tareas. Con este CMS puedes incluso crear “tareas de casa”.

Comparar el Chamilo con las otras opciones de CMS que analizamos hasta ahora no tendría mucho sentido, ya que es completamente específico. Sin embargo, basta con decir que el Chamilo es el único cuando se trata de facilidad de uso. Es una gran opción si usted necesita una plataforma que pueda manejar profesores, y ofrece las herramientas que usted necesita para crear un excelente curso en línea.

Principales Recursos:

  • Es una gran plataforma para crear cursos en línea.
  • Permite que varios profesores trabajen lado a lado.
  • Permite crear cuestionarios, preguntas condicional, asignaciones y otros materiales de aprendizaje.

La única desventaja del Chamilo es que el desarrollo de la plataforma no es tan activo como las otras opciones de CMS que hemos visto hasta ahora. Pero si lo necesita, usted encuentra una comunidad de usuarios en español e inglés para ese LMS.

 

Conclusión

Elegir cuál CMS será la mejor plataforma para crear un sitio web es tan personal como elegir un sistema operativo (OS). Todas las mejores opciones de CMS tienen sus ventajas y desventajas, pero usted necesita tomar todo en serio. Su necesidad puede variar, por lo que le recomendamos que pruebe más de un CMS antes de decidir su plataforma para la creación y diseño de su sitio.

Y para usted, ¿cuál es el mejor CMS? ¡Comparta con nosotros en la sección de comentarios abajo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *